Después de daros a conocer hace dos semanas los distintos senderos que poseía el municipio de Ademuz, vamos a pasar a conocer el pueblo de Ador.
Ador pertenece a la comarca de La Safor, provincia de Valencia, a 5 Km. de Gandia. El término ocupa una extensión de 14 Km. y está dividido en dos partes, debido al enclavamiento de la zona montañesa de la sierra de Marxuquera, con una elevación máxima de 220 m.
Tiene como alcalde al señor Juan Vicente Estruch, perteneciente al PP y consta de 9 concejales, lo justo para un pueblo de 1398 adoreros, que así es su gentilicio. Tienen como idioma el valenciano, propio de nuestra Comunidad. La mayoría de los habitantes se dedican exclusivamente al sector servicios (38%) aunque un 29% es agrícola.
El topónimo de Ador parece de origen musulmán y significa “turno de riego”. Al término se ha encontrado una importante villa romana, (La Casa de l´Alfàs); también es una de las pocas zonas de la comarca en la que encontramos yacimientos visigodos.
Es un pueblo de montaña a la falda del Ventura que ofrece un trazado general longitudinal muy tortuoso.
¿Qué podréis encontrar?
Pues para empezar, Ador cuenta con espacios naturales, como por ejemplo, la sierra de Ador; es una alineación montañosa poblada por pinos y matojos que separa el macizo de la Safor. Enclavados en esta sierra, encontrareis parajes de gran belleza como el Barranco y la fuente de Lloret.
También está la Cueva del Barranco del Figueral donde se encuentran restos arqueológicos que pertenecen al neolítico, entre los cuales destacan puntos de flechas, grandes collares y restos humanos.
Para los que prefieran los monumentos o edificios de interés, pueden decantarse por visitar la Casa de l´Alfàs; es un edificio rural situado a medio kilómetro del sudeste de Ador, que se levanta sobre un subterráneo de una villa romana. En su huerta se han encontrado restos romanos además de haber sido utilizado como depósito de herramientas agrícolas.
Podréis visitar además, la Iglesia de la Madre de Dios de Loreto; posee una estructura de final del siglo XVI con fachada reconstruida en el año 1858 y el campanario de 1958. En el año 1574 fue convertida en parroquia por Juan de Ribera. Las pinturas de su interior pertenecen a la escuela de Juan de Juanes.
Y por último tenemos la Ermita de San José (Santísimo Cristo del Amparo); durante las fiestas patronales se celebra una procesión nocturna que tiene como punto final la Ermita. Esta es de origen medieval, y su actual estilo pertenece al barroco valenciano del siglo XVIII.
Por lo que a gastronomía se refiere, cabe nombrar la fuerte tradición apicultora que da como producto una miel de gran calidad. Además, recomendamos la degustación de los platos típicos, como son el puchero y la paella junto con el pan bendecido por San Antonio y los dulces navideños.
Para los más festeros decir que durante la primera semana de Agosto se puede disfrutar de las festividades de la Divina Aurora, donde se celebran procesiones, pasacalles, comidas en la calle y verbenas.
Además, destaca la tradición deportiva de la Pilota Valenciana en la modalidad de “raspall”, que se juega durante todo el año en las calles de Ador.
Así que ya sabéis chicos, si queréis disfrutar de un magnífico día de senderismo, no dudéis en ir al municipio que os dimos a conocer la semana pasada, Ademuz. Si en cambio, lo que queréis es un día más cultural donde conocer iglesias y ermitas, deberéis ir a Ador.